miércoles, 29 de junio de 2011

ESPECIFICACIÓN DEL DISEÑO A DISTANCIA

El Diseño Instruccional en Educación a Distancia


El diseño instruccional se considera  parte central de todo proceso de aprendizaje porque representa la planificación detallada de las actividades educativas sin importar la modalidad de enseñanza. Representa un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, las  cuales  buscan la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas, metodológicas y pedagógicas Yukavetsky  (citado en Luzardo, 2004).
Para  Dorrego (citado en Sarmiento, 2007) el diseño instruccional es el proceso sistemático que permite analizar las necesidades y metas de la enseñanza, se seleccionan y desarrollan las  estrategias, actividades y recursos que facilitan alcanzar las metas fijadas así como los procedimientos de evaluación del aprendizaje y de toda la instrucción; para. Gustafson y Gama (citados  en Akbulut s.f.) este proceso hace de la instrucción un proceso más eficiente y relevante.   
De acuerdo con los conceptos anteriores, el diseño instruccional representa un proceso fundamentado en teorías educativas; sistemático, dinámico y continuo, de selección, elaboración, implementación y evaluación de actividades; facilita la enseñanza y el aprendizaje de un tema, unidad o curso no importando su nivel de complejidad y la modalidad educativa.  Al respecto Luzardo (2004) sostiene que la expresión de diseño instruccional ha irrumpido en el ámbito de la educación y más precisamente en el proceso de enseñar y aprender como una expresión esencial en la educación virtual.
Es evidente que en una modalidad de educación a distancia el diseño instruccional es más complejo tanto en una modalidad semipresencial o en línea, porque requiere que el curso se planifique a detalle con sus objetivos, estrategias,  medios y recursos para  asegurar el éxito de los aprendizajes. Esta complejidad radica en la incorporación de múltiples medios tecnológicos en la instrucción, lo cual también debería de ocurrir en una modalidad presencial.
Si se considera al diseño instruccional como un proceso de organización de  las acciones educativas así como de selección e implementación de materiales, recursos, medios, influido por las corrientes educativas y los cambios tecnológicos, luego entonces  su evolución parte desde una visión restringida del conductismo hasta una enfoque cognitivo y constructivista (Sarmiento, 2007).
Para  Luzardo (2004)  el diseño instruccional  tiene una etapa de análisis la cual permite  identificar la fuente del problema y definirlo. La segunda etapa es el  diseño, se fundamenta en la etapa de análisis para pasar a la planeación y por último implementarlo en el salón de clase o en un ambiente de aprendizaje basado en la Web.
En la modalidad a distancia el papel del  estudiante requiere una mayor participación y compromiso con las actividades que se le asignan en el curso, su participación es permanente y activa. En cuanto al profesor, cambia su estilo tradicional al de un facilitador para  mantener una comunicación permanente con los estudiantes con la finalidad de retroalimentar su proceso de aprendizaje y actividades. Esa  necesidad de actuar recíprocamente estudiante-maestro no debe minimizarse porque  la  interacción  que se genera  contribuye al alcanzar sus logros. Por lo anterior, el desafío para el profesor es mayor, rompe con el esquema tradicional  de  estar  cara a cara todos los días con los estudiantes y representa una oportunidad de enseñanza y aprendizaje, tanto para diseñar  programas complejos de acuerdo con modelos y teorías educativas,  como para  innovar su práctica docente.
En ese sentido, la modalidad en línea demanda del profesor el acompañamiento permanente para que el estudiante no se  perciba en soledad durante su aprendizaje,  porque esto puede generar desinterés y posteriormente el abandono de los estudios. Al respecto Simonson, M., Smaldino, S., Albrighgt, M. y  Zvacek, S. (2006) destacan que el papel de  los profesores en esta modalidad es el ser comprometidos y autodirigidos.
Un buen diseño instruccional facilita tanto a los estudiantes como al profesor el desarrollo de las actividades  de  enseñanza aprendizaje, y  promueve que  los estudiantes  participen activamente y se comprometan durante el proceso. Por lo tanto, el material instruccional es un elemento esencial para asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje (Heinich, Molenda, Russell, & Smaldino, 1999). Para el éxito del material de instrucción, se requiere escoger los medios tecnológicos apropiados, pues representan a la herramienta que ayuda al logro del objetivo.  
 http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Educación es parte de la Formación del ser humano para una mejor integridad social, es por ello que se tiene hoy en día la Educación a Distancia.